MINERALES BÁSICOS PARA LA MUJER ACTIVA
por: Mariana Sánchez WilliamsCALCIO
Además de ser el mineral más abundante en nuestro cuerpo, forma la estructura de nuestros huesos y dientes. Se encarga también de la transmisión de impulsos nerviosos y la secreción de hormonas.
Saltar la cuerda y correr son excelentes para fortalecer nuestros huesos y prevenir la osteoporosis.
ELECTROLITOS
Los tres minerales (sodio, cloro y potasio) son básicos para que el agua que hay dentro y fuera de nuestras células circule libremente además de ser los responsables de las contracciones musculares y las transmisiones nerviosas.
VITAMINA D
La vitamina D interviene en la absorción del calcio y del fósforo; la encontramos en dos formas: a través de los rayos solares o de fuentes animales. Debido a que la cantidad de esta vitamina presente en los alimentos no es suficiente, hoy en dìa muchos productos se venden fortificados. La puedes encontrar en el salmón, el arenque, las sardinas, el atún, los champiñones, los huevos, la leche y el yogurt.
HIERRO
Básico sobretodo para las mujeres que perdemos mucho de este mineral a través de la menstruación, componente de la hemoglobina, productor de energía y acarreador de oxígeno.
Su deficiencia ocasiona muchos problemas de salud entre los que destaca la anemia.
VITAMINA C
Ayuda a absorber el hierro, favorece la cicatrización, previene infecciones en vías respiratorias y además intervienene en la formación de colágeno que es la proteína que mantiene la integridad de la piel. La encuentras en las frutas cítricas como naranja, toronja, limon, piña, fresas y kiwi.
VITAMINA B
Las vitaminas del complejo B son las encargadas de convertir los alimentos en energía. El organismo no distingue entre el estrés físico y el emocional, en ambos casos un exceso de estrés termina por agotar nuestras reservas de vitamina B causando irritabilidad, depresión y fatiga. Consume vegetales de color verde oscuro y alimentos como germen de trigo para obtener una buena dosis de esta vitamina.
MAGNESIO
El mejor amigo del calcio pues sin magnesio, la absorción del calcio no puede llevarse a cabo. El magnesio es escencial para las contracciones musculares; favorece la salud y la relajación del sistema nervioso. Lo encuentras por ejemplo en chabacanos y duraznos.+, en cereals integrales, levadura y hojas de color verde oscuro. Además te ayuda a conciliar el sueño.